¿Cómo hacer presentaciones médicas buenas y efectivas?
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¿Cómo hacer presentaciones médicas buenas y efectivas?
Inicio esto diciendo que NO CONCIDERO SER UN BUEN
EXPOSITOR. Pero si me apaciona lo referente al tema y un dia , que espero no
sea muy lejano, me gustaria poder sentir que realmente soy un nuy buen
expositor.
En lo personal conozcos a médicos a los que admiro
verlos exponer. Estos son maestros de muchos años de experiencia en el ambito
de la docencia y que exponen con mucha seguridad,
con dominio del tema, con elegancia y lo hacen de una forma que lo hace parecer
tan sensillo.
Pero ¿Pararse
enfrente de tantas personas y exponer,será realmente algo sensillo?
Para lograr una comunicación efectiva durante una conferencia o presentación, es necesario seguir reglas que son simples, pero lo fundamental es hacer una muy buena preparación previa a la conferencia, debes estar seguro de lo que sabés y debes, con esa seguridad, transmitir la información teniendo siempre en mente el auditorio aquien le estas comunicando la información y con la definición de un mensaje claro y específico que quieres que la audiencia se lleve a casa.
4.
Al cierre de la conferencia, las conclusiones y la sesión de preguntas
ofrecen la oportunidad de reforzar el
mensaje que se quiere dejar.
5.
La práctica y el ensayo error es vital, nadie nace aprendido, ni tiene
la verdad absoluta “paseandola” o “cagandola” es la manera en la que uno va
aprendiendo. De echo yo pienso que los
errores te enseñan más que los asiertos.
A muchos de nosotros nos invitan a ser ponentes en congresos,en una reunión médico científica o en la presentación de un caso clínico y se nos concideran lideres de opinión. No solamente debes serlo y saberlo, tambien debemos aparentarlo. Pero no es bueno solamente centrarse en la apariencia. No por que hable con términos médicos rebuscados me voy a ver mas inteligente…. Lo importante es que el mensaje que quiero transmitir sea entendido.
Transmitir de manera efectiva el mensaje…. Esa es la clave de toda exposición médica ¡!! Si bien, a menudo se asume, equivocadamente, que una conferencia es para demostrar conocimientos, o que la presentación de un caso clínico es para mostrar toda la información que se tiene sobre el paciente.
Las habilidades y los conocimientos necesarios para
entregar una conferencia va desde; una
buena búsqueda de información con calidad científica fundamentada, del diseño
adecuado de las diapositivas a presentarse y algo que olvidamos muy amenudo, es el lenguaje corporal que trasmitimos al
exponer, pues nos sirve como otra forma de comunicación y muchas veces
proyectamos inseguridad.
La atención del público
Hay mucha información
escrita sobre este tema en ella se dice “que
el público en general está interesado en atender nuestra ponencia”, sin embargo , esto está muy lejano de la
realidad. La realidad es que el
asistente lo que quiere es escuchar un nuevo contenido y
enterarse de los últimos adelantos, pero no está particularmente
entusiasmado en nosotros en particular como expositores, muchos de la audiencia
ni nos conocen y les somos totalmente indiferentes. No
estan ahí por nosotros!!!
Pero analicemos la contraparte. Siendo honestos…. La mayoría de los
expositores tampoco están interesados en su audiencia. La mente de quien está exponiendo,
en ese momento, se halla enfocada en demostrar sus conocimientos o simplemente en
cumplir con hacer su presentación lo mejor posible, pero su mente no está
enfocado en llegarle al público y entregar un mensaje preciso y claro.
Y esto es un grave error ¡!
*** Nuestro principal aspectos a tener en cuenta a
la hora de realizar una conferencia es el
captura de la atención de mi audiencia y es más dificil aún lograr mantener esa atención.
Aquí debo dejar en claro algo: “ Tener a personas
sentadas en frente de nosotros, no significa que tenemos una audiencia. La
atención debe ganarse en pocos minutos, y nunca está garantizada por que luego
que pasa el tiempo las personas se van distrayendo… lo más frecuente es que con
su celular y no prestan atención a la información que debemos trasmitirle en apenas
unos pocos minutos.
Los libros
sobre este tema nos enfatizan la
importancia de los primeros 2 a 3 minutos de la exposicion, en ellos debemos captar
la atención del público, debemos procurar el acercamiento a él y enfocar su
atención. Y luego debe tratar de mantenerse
ese foco de espectativa a lo largo de la presentación, y aumentarla un poco más
al final, para lograr que las conclusiones les sea entregada de una manera
clara y sensilla.
La idea es que el inicio de la presentación sea suficiente para capturar la atención.
Priemer tips: Ni presentarse, ni agradecerles a los organizadores (algo que debe
hacerse en privado, no desde el podio) ni contar que ya se probó la comida
local son aspectos interesantes, que concentren la atención. “ Esto como ponente te hace perder un tiempo
valioso, generalmente tenemos entre 20 a 30 min por ponencia” asi que la
optimización de tu tiempo es valiosisimo.
Una buena recomendación que leí ,es empezar por las pinseladas
de las conclusiones, algo así como adelantos , que no sólo llamarán la atención
de inmediato, sino que nos permitirán
hacer más énfasis en el mensaje que se queremos transmitir.
Entre los aspectos que nos pueden ayudar a que la atención se pueda
capturar rápidamente estan cosas tan fundamentales como:
·
Haber ensayado tu presentación y cronometrar el tiempo que te toma
presentarla.
·
Estar con anticipación suficiente a tu presentación.
·
Tener tu propio puntero y pasa diapositivas o haberte familiarizado con
los que disponen en donde vayas a exponer , tu computadora debe de estar
encendida, con la presentación ya seleccionada, y debe haberse probado
previamente que la conexión funciona.
·
Siempre ten un respaldo de tu presentación, bien sea en otra USB, en tu
correo electrónico o subido en la nube. Pero a mas de uno nos ha pasado que a
última hora, no nos habre la Bendita presentación.
• Conocer de antemano el entorno y el camino al podio,
y estar listo para acudir con prontitud ante la llamada cuando sea presentado.
Dividir en secciones su presentación: Esto te permitirá una mayor organización y énfasis en diferentes aspectos. Como si de contar una historia se tratara debes tener clara tu introducción, el nudo de la información, argumentos, tu desenlace y tus conclusiones.
Usted podrá ir entregando conclusiones parciales o
resúmenes parciales, como un refuerzo de su mensaje global, el cual siempre
debe mantenerlo en mente y no distraerse de él… Pues eso te hace perder tiempo.
Antes de sentarte a preparar tu presentacion debes organizarla y planearla pues existen aspectos que deben definirse de manera precisa y son la base de tu presentación:
• ¿Cuál es el mensaje final que usted quiere se lleven
a casa su audiencia?
• ¿Quiénes son sus oyentes?. No es lo mismo presentarse ante una población
no médica que ante una poblacion de médicos generales o especialistas, o bien
ante un auditorio mixto, conformado por personal de enfermeria, médicos y personal
administrativo. Aquí lo fundamental es que el mensaje debe ser claro para tooodos!!
•Otra de las preguntas fundamentales que debemos
hacernos es:
¿ Cuál es el propósito principal de esta presentación?.
Tenemos principalmente 3 posibilidades, pues no es lo
mismo presentar para:
1.
Enseñar. ( Las usuales presentaciones para residentes o
estudiantes de medicina)
2.
Que hacerlo para controvertir ( Crear debate o intercambio de opiniones) este tipo
de exposiciones esta dirigido mas para colegas.
3.
O para tratar de convencer a la audiencia.
Cada uno de dichos propósitos requiere estrategias
precisas y enfocadas.
Divida su presentación en secciones, e identifíquelas sus
diapositivas con títulos claros. De esta manera, con una diapositiva que tenga
solamente la palabra Justificación usted orientará al público en relación con la
justificacion de su punto a tratar, así mismo debes hacer uso de metodología, resultados,
conclusiones ,diagnóstico, Tratamiento, etc.
Busque que la presentación sea un soporte para su mensaje.
Recuerde que las diapositivas en PowerPoint son gratis
y usted puede hacer cuantas quieras, pero no hay que atestar nuestra ponencia
con diapositivas, estas debes las necesarias , debe de ser claras, precisas y
consisas para lograr transmitir el mensaje y nunca sobre cargarla con demasiado texto. “ una imagen dice mas que
mil palabras
La antigua recomendación de tener “una diapositiva por
minuto” realmente no obedece a razones metodológicas. Existirán diapositivas de
relleno y otras donde se centre la base de tu mensaje… saquele el máximo
provecho a cada una de ellas.
Una diapositiva
de transición, que inicia una sección de la presentación, podría ser vista solo
por dos o tres segundos, pero puede ayudar muchísimo a mantener la enfocada
atención. Si el material audiovisual usted nota que va a
durar mucho tiempo es recomendable partir en dos o en tres diapositiva esa
información; en parte, para garantizar que el apoyo visual sea ágil, y también,
para lograr que no se pierda la atención
del público.
Si usa texto, recurra a frases cortas, concisas.
No escriba
texto para ir a leer; en vez de eso, busque que cada frase resuma sus
conceptos. En lo posible, utilice la regla del seis: que nos dice que no
debemos utilizar más de seis líneas por
diapositiva y no más de seis palabras por línea.
Nada está escrito en
piedra, pero trate siempre de ser preciso !!!
·
Evite información innecesaria en la diapositiva, y presente solo lo que
el lector podrá leer durante el tiempo que usted dejará visible la diapositiva.
·
No desperdicie espacio repitiendo en cada diapositiva el título de la
conferencia, o el nombre del congreso, o de la asociación a la cual usted
representa.
Revise sus diapositivas y busque que haya precisión,
busque que las frases sean cortas.
Debemos evitar las distracciones innecesarias:
y este suele ser uno de los errores que mas comunmente
cometemos.
Limite los efectos de transiciones. Si bien los principales programas para hacer
presentaciones, ofrecen muchas opciones para transiciones entre una diapositiva
y otra, con efectos realmente llamativos, estas pueden convertirse en fuente de
distracción que lo que logran es distraer a la audiencia del mensaje central.
Estan excelentes
estas transiciones cuando es otro formato, por ejemplo; en formato video, pero no para una presentación formal en un congreso
médico.
Pero no quiero decir que no usemos efectos de transición debemos de utilizarlos cuando apoyan a énfatizar lo que se quiere decir: Una imagen en una diapositiva, que cambia de posición como cuando estamos haciendo una explicación de un mecanismo fisiopatológico, puede ser un recurso poderosísimo para llamar la atención de la audiencia. pero por el contrario, el paso de diapositivas utilizando rotación, saltos, cuadros que desaparecen, fusión de imágenes o cualquier otra animación en ocasiones sirven más para distraer a la audiencia que de apoyo para el expositor.
Es decir; “hacer
con menos más” y recordar que, no por que se vea bonito significa que sea
bueno para nuestros intereses, sino hacer un adecuado uso de los recursos que
tengamos a mano para lograr optener el mejor provecho y hacer una presentación
que se vea profesional.
En algunos casos, podemos acompañar las
transiciones con sonidos.
Pero nunca habrá justificación para el uso de un
sonido que no esté en relación con la presentación. Por mencionar un ejemplo: los
ruidos cardíacos, un soplo o cualquier otro sonido relacionado con la
presentación pueden ser un apoyo necesario para transmitir el mensaje, pero se
debe dosificar. Y cualquier otro sonido no relacionado con el tema tratado debe
ser evitado, por su efecto dispersor de la atención.
Debemos recordar que el comportamiento del público frente a una ponencia es siempre diferente. Algunas personas nos siguen exactamente lo que estamos menciondo,pero otros se adelantan y leen todo el texto de la diapositiva, mientras usted aún está en la primera frases. Otros copian textualmente el contenido, otros le estan tomando fotos a la presentación …
Aquí quiero detenerme un momentito para darte una
recomendación, si vas a tomar foto que sea sin flash, porque puedes desconsetar
al expositor.
Así que si usted como expositor quiere mantener la
atención unificada de su adudiencia, la mejor opción es utilizar una animación
simple de texto, conocida como “Aparición”,
la cual consiste en la salida sin efectos de animación de cada frase. No hay arrastre, ni disolución de entrada o
salida ni barras. Simplemente aparición
de frases, que no distrae, pero permite mantener enfocada la atención de los
oyentes.
Los expertos tambien nos aconsejas que Utilicemos el suspenso a menudo:
Si hay un dato al final o al medio de una presentación,
la cual usted quiere enfatizar, pero para lo cual que quiere ir preparando el
terreno, evite presentar la diapositiva completas. Entregue poco a poquito la información, con el fin de mantener al
público con esa expectativa.
La aparición frase a frase, cuando son pocas frases, permite centrar a
la audiencia. Sin
embargo, si hay muchas líneas en la diapositiva, ello puede convertirse en un
mal recurso, pues la audiencia puede sentirse abrumada. Por es que los expertos en el tema nos
aconsejan “ El Uso de pocas líneas de
texto”.
Otro punto a considerar el el tamaño del texto
Por eso debe prepar cada diapositiva con la mejor combinación y uniformidad de colores que garantice una buena visibilidad del contenido.
Con ese fin en mente, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Utilizar fondos de colores sólidos; idealmente, blanco, negro o azul
oscuro.
• Prefiera degradados, si los va a usar, que tengan poco contraste entre
lo claro y lo oscuro.
• Se debe evitar los fondos con animaciones, pues mas bien, desvían la
atención.
• Utilice tamaños de fuentes que favorezcan la lectura
aún en en auditorios muy grandes.
·
En general, prefiera, como mínimo, tamaños superiores a 24 puntos para
el texto principal, y 28, para los títulos.
·
Si usa fondo blanco, el texto
debe tener claro contraste: Utilise letras en colores; negro, azul oscuro o vino tinto.
·
Si usa fondo oscuro, use letras blancas o amarillas.
·
Evite los fondos de colores claros (celeste, verde claro), que
disminuyen la opción de contraste.
·
Evite siempre
el color rojo: Se ve
muy bien en la pantalla del computador, pero proyecta muy mal si no hay un buen
nivel de oscuridad en el auditorio, o si el proyector no tiene una muy buena
luminosidad.
Pero para
mostrar una relación numérica, las gráficas son superiores para trasmitir el
mensaje de manera rápida y efectiva.
Usted debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones a utilizar:
• Use texto:
cuando se trate de componentes de un todo, donde el número no sea alto.
. • Use gráfico
de pastel: cuando quiera representar
pocos componentes que sean mutuamente excluyentes, como distribuciones por
sexo, por etnia, por grupos etarios…
• Use gráficos
de barras: si quiere hacer comparaciones entre diferentes grupos, como
complicaciones entre dos o más intervenciones que se comparan, o la frecuencia
de un dato en varias poblaciones, o la mortalidad según estadio de
hipertensión.
• Use gráficos de línea: cuando quiera mostrar cambios en una variable en el
tiempo.
• Señale con claridad los ejes o los componentes de
los elementos gráficos.
• y evite sobrecargar con datos.
Idealmente, el elemento gráfico debe ser suficiente, y en la mayoría de los
casos no es necesario agregar valores numéricos.
• No utilice
perspectiva en los gráficos: esta agrega una tercera dimensión que no
existe en los datos y puede dificultar la interpretación.
Hacer resúmenes parciales durante la presentación ayuda a fijar los conceptos en la audiencia, pero la sección de conclusiones es la mejor opción, pues permite entregar el mensaje resumido, ya sustentado, y esto debe ser lo último que escuche la audiencia, para fijar en ellos el mensaje.
Las conclusiones deben prepararse
cuidadosamente, y deben de seguirse las siguientes recomendaciones:
• Usted debe de buscar que sean pocas y enunciadas de forma clara.
• Organícelas
de la mayor a menor importancia, la audiencia generalmente no lee hasta el
final la informacion asi que esto nos da más posibilidad de que la informacion sea captada por el
oyente.
• Cambie la entonación al formular las conclusiones,
hable con más lentitud y mayor énfasis; deje espacio entre cada una.
• No entregue
material nuevo con las conclusiones, a menos que sea un dato muy preciso, corto
y de enorme impacto. Evite, si lo olvidó durante la conferencia, o si acaba de
recordarlos, mencionar datos nuevos “ A propósito de una conclusión”. No, no, no noooo. Esto distrae ¡!!
• Respete el
tiempo de las conclusiones.
• Si nota, o le avisan, que se le está terminando el
tiempo, no se apresure a presentar el material que le falta, ni pase
rápidamente las diapositivas. Esto se ve fatal ¡! No tiene utilidad, y da la apariencia de que usted
no estaba preparado en cuanto al tiempo de su presentación, el cual siempre debe ser respetado. Por
respeto, valga la redundancia, del auditorio y del próximo expositor.
• Si le avisan
que se le termina el tiempo, salte
directamente a las conclusiones y dele énfasis.
Aquí les va un Tips!!
Usted debe saber en que número de diapositiva se encuentran sus
conclusiones. Si utiliza PowerPoint,que suele la herramienta más
común a la hora de preparar una ponencia, al escribir un número de la
diapositiva en la computadora y presionar Enter
la presentación irá a la diapositiva del número escrito.
Si usted
escribe un número alto, como 99, y la presentación no tiene tantas
diapositivas, lo llevará a la última diapositiva.
De esta manera, usted tan solo debe devolverse dos o
tres diapositivas para entregar sus conclusiones.
• Utilice, en lo posible, el Modo de Presentador, donde usted podrá ver en la pantalla del
portátil la diapositiva que se está proyectando, la diapositiva siguiente, un
reloj con la hora, un cronómetro con el tiempo de conferencia, el número de
diapositiva presentado y el número total de diapositivas (por ejemplo, 14/45) y
una imagen pequeña de todas las diapositivas, con la opción de escoger
cualquiera de ellas, sin que el auditorio se percate de que ha habido saltos.
Así, usted podrá ir de la diapositiva 40, por ejemplo,
a la 44, donde usted sabe que está las “Conclusiones”, sin que el público lo
note.
El tiempo de preguntas y respuestas, al final de la conferencia, o si la organización y el tiempo lo permiten durante la presentación, son un medio para; interactuar con el público, para clarificar conceptos, para escuchar inquietudes, y, principalmente, para reforzar su mensaje.
Planee el tiempo para las preguntas y respuestas y dele la debida importancia.
Los expertos nos aconsejan seguir las siguientes recomendaciones:
• Ofrezca la opción de preguntas, comentarios u
opiniones. A veces, el asistente quiere hacer algún comentario y se inhibe si
se piden solo preguntas.
• Usted debe ir preparado para hacer algunas preguntas
abiertas y no a una persona en específico. Si nadie empieza con preguntas dado
que es difícil, a veces, romper el hielo, usted puede mencionar que hay un
aspecto el cual se le pregunta muy a menudo o contan alguna de sus
experiencias, brevemente , sobre el tema tratado.
Ello permite reforzar su mensaje, y puede estimular a la realización de otras
preguntas.
Antes de la
presentación usted puede indagar sobre alguna inquietud de un colega y, si está
presente, pedirle que haga la pregunta, como inicio de la sesión.
• Mire con atención y demuestrele interés a quien le hace la pregunta. Inicie la
respuesta manteniendo contacto visual con quien la hizo, por un breve espacio
de tiempo (un minuto, por ejemplo para no hacerlo sentir incomodo), pero luego
extienda su atención a todo el auditorio. Esto le permitirá mantenerlos
interesados, y, a su vez, evitar que se establezca un diálogo solamente con
quien le hizo la pregunta.
• Usted debe siempre responder con sinceridad; reconozca cuando no tiene la información,
cuando no lo sabe, que es mejor decir no sé que dar una respuesta erronea o
falsa. Recuerde que “nadie tiene la verdad absoluta”, No dé respuestas confusas ni con rodeos que lo
hacen ver mal…. Es mejor decir no sé, no tengo esa información en este momento.
·
Y cuando note que la pregunta o comentario ,se torna hostil, use su
sentido común pero no caiga en el error de la confrontación porque ese no nunca
es el objetivo… Puede responder con
; Respeto su opinión ¡!
Bueno esta ha sido la información que logrado
encontrar para enriquecer mis ponencias, hacerla mas atractivas y queria
compartirselas espero que les sea de
provecho y los invito a que busquen información sobre el tema que exiten libros
muy buenos sobre oratoria y sobre como realizar una exposición médica de
calidad.
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